martes, 17 de enero de 2012

LUCHO BARRIOS - La joya del Pacífico (Víctor Acosta)



El inolvidable bolerista peruano interpreta este verdadero himno a la ciudad de Valparaíso en directo en el porgrama especial de fiestas patrias "18 en el Trece", de Canal 13.

--------------------------------------------------------------------------------------
Datos sobre la canción tomados de la web:

Carolina Raymundez:
www.viajeslibres.com/

 La canción más famosa de Valparaíso, La joya del Pacífico, la hizo popular en los años 50 un peruano que se enamoró de Chile y tuvo un éxito tremendo cantando boleros en México: el gran Lucho Barrios.
Si bien la letra fue compuesta por Víctor Acosta, Lucho Barrios dejó grabada la música de bolero en los cerros y en la memoria de muchos chilenos que la consideran
.
 ------------------------------
 Carlos Carstens dijo:
1 de marzo de 2009 a las 23:53

Deseo aclarar que la Canciòn, La Joya del Pacifico la inmortalizò Jorge Farias, en el film “Valparaiso mi Amor”, de Aldo Francia, año 1969. Aunque ya se escuchaba en los Wurlitzers de las Fuentes de Sodas, donde los Marineros la tocaban sin cesar. Por lo tanto no es correcto acreditarsela a Lucho Barrios en la època del 50. En dicha època fue escrita y grabada por Victor Acosta. Es màs los que dan el crèdito de la canciòn a Lucho Barrios, ignoran que este cantante peruano radicado en Chile, la grabò por el èxito de su versiòn original y ademàs peco de arrogancia,al cambiar la letra de una de sus estribillos. Habiendo fallecido su autor, los Derechos de la canciòn le pertenecìan a Aldo Francia, quien los habìa conseguuido para su film. Lo unico que podemos reconocer a Lucho Barrios es popularizarla en las radios ya que era un artista popular de unos de los Sellos importantes en los momentos que grabo dicha canciòn en Chile (EMI Odeon), aunque a inicios del sesenta habia grabado para el sello pequeño,MAG, Golobuboff de Santiago todos los Valses Peruanos que lo llevaron a la fama. De hecho Jorge Farìas era conocido como su imitador y normalmente se presesntaba en esos años como el Lucho Barrios Porteño. Por lo tanto la versiòn de Lucho Barrios, a mi parecer soloe saco la cancion de los Wurlitzer porteños para llevarla a las radios a nivel nacional.
No obstante para nosotros los porteños, la versiòn de Jorge Farìas es lejos la mas preferida, ademàs que se ciñe fielmente a la letra original.
Las inumerables otras versiones son solo comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario