lunes, 10 de diciembre de 2012

Murió Carlos Lastra - Fundador de Los Quilla Huasi

Carlos Lastra  60 años con el canto y más de 50 con los Quilla Huasi, llevó  su música a los lugares más remotos del planeta, siendo compañero de escenario de Atahualpa Yupanqui, el Chango Rodríguez, Edmundo Saldívar hijo y Eduardo Falú.


El cantante y compositor rionegrino Carlos Lastra, fundador del histórico y tradicional conjunto de folclore Quilla Huasi, falleció hoy en la clínica Favaloro a los 86 años y sus restos no serán velados.

"Hoy es un día muy triste para mí, es un momento muy delicado de mucha nostalgia, de muchos recuerdos lindos vividos -continuó-. Quilla Huasi fue uno de los grupos más importantes del folclore argentino", expresó  a Télam Ramón Navarro, su amigo y compañero de la música durante 11 años.


Con 36 discos a cuestas (el último de ellos fue editado en 1987), en los que difundieron estilos como la zamba, la cueca, la chacarera, el gato o el chamamé, Los Cantores de Quilla Huasi se formaron en Buenos Aires en 1953.

En sus inicios la agrupación estuvo integrada, además de Lastra, por Fernando Portal, Carlos Vega Pereda y Ramón Núñez.

Más tarde, Oscar Valles reemplazó a Portal (1956), Roberto Palmer a Vega (1962) y Ramón Navarro a Núñez (1970).

Entre sus canciones, las más conocidas aportadas al cancionero argentino fueron "Zamba de las tolderías" (Portal-Valles-Luna), "La compañera" (Valles), "Pastor de nubes" (Portal-Castilla), "Del tiempo i mama" (Giménez) y "Zamba para bailar" (Navarro).

El nombre del conjunto significa en quechua "cantores de la casa de la luna", una idea que nació del músico Buenaventura Luna (1906-1956), uno de los precursores de la difusión masiva de la música popular de raíz.


"Yo cantaba en el colegio, en la ducha, en la iglesia, pero hasta los 20 años, no sabía que podía ser capaz de cantar en un escenario. Me surgió la inquietud por escuchar a tantos clásicos, tantos cantantes como el dúo Martínez Ledesma, Mario Arnedo Gallo, Polo Giménez, la Tropilla de Huachi Pampa."

"Los Quilla Huasi nacen por una ley que existía en los años que comenzamos, que en todo espectáculo debía haber un 50 por ciento de música nacional. Entonces, un compañero mío del trabajo que estaba ligado a los espectáculos que se realizaban en la confitería Richmond me propone cubrir ese 50 por ciento.  Allí fui a buscar a Fernando Portal  y a Ramón Núñez  para un show. Ensayamos y salió, así que nos contrataron por un mes, y nos quedamos un año. Luego hicimos el primer disco y logramos ingresar luego de unos meses a Radio El Mundo. Recuerdo que tocábamos los martes 22.40, antes que Eduardo Falú. Un día me llamaron  para decirme si podíamos reemplazar en el espacio Gilette a Marian Anderson, y a partir de allí, tuvimos una carrera imparable."

"Yo creo que el público le dijo sí a un estilo que era diferente. Estaban Los Chalchaleros y Los Fronterizos, cada uno con un estilo marcado haciendo música de su región, y el nuestro era cantar autores de todas las regiones. La diferencia con ellos era que hacíamos un folklore tocando todas las latitudes musicales."




Uno de los más grandes éxitos, con el que vendieron miles de simples:
"Ya nos había dicho el director de la Radio el Mundo donde trabajamos 6 años, que había una zamba que se llamaba Angélica, de Roberto Cambaré, una zamba para los Quilla Huasi. Fuimos a buscarlo a Cambaré y nos dijo que había sido grabada hacia un año y no había pasado nada. Nos ofrecía otra, "Paisaje Sureño". Estuve 25 días detrás de Cambaré, hasta que la trajo y la ensayamos. La presentamos en público y fue un fenómeno. Luego la incorporamos en el repertorio de una gira que hicimos en teatro de revistas, junto a Pedro Quartucchi y Nélida Roca. Vendimos 500 mil simples."

Lastra tenía 86 años. "Así termina la carrera de un hombre preocupado por la cultura nacional. Su voz es inconfundible entre los conjuntos de folclore, un cantor excepcional, además de autor y compositor"

*Fuentes diversas

Los Quilla Huasi Década del '60 
En el programa Casino Philips que conducía Juan Carlos Mareco
cantando Zamba del Chaguanco (A. N . Castro - H. Herrera)





Los Quilla Huasi - Volveré siempre a San Juan (A. Tejada Gómez - A. Ramírez)
Película Argentinísima década del '70

6 comentarios:

  1. Cuántos recuerdos de infancia! Dios lo tenga en su santa gloria!!!

    ResponderEliminar
  2. DE PIE SEÑORES LO MAS GRANDE DE LA MUSICA MUNDIAL, GRACIAS POR TANTAS ALEGRIAS, MI PADRE, MIS HIJOS Y MIS NIETOS LOS LLEVAN EN EL CORAZON.

    ResponderEliminar
  3. EL TITULO DE UNO DE LOS DISCOS ES EL REFLEJO Y LA MAS PRECISA DEFINICION DE CARLOS LASTRA Y DE LOS QUILLA : "DISTINGUIDOS EN FOLKLORE". UNICO Y UNICOS.
    HASTA SIEMPRE CARLOS

    ResponderEliminar
  4. Fueron increíbles un éxito totál

    ResponderEliminar
  5. Inmortal Carlos Lastra... ahora te has ido de este plano ya eres la música misma!

    ResponderEliminar
  6. Inolvidables por músicos, artistas y honorables personas.
    Un inmortal canto a la vida por sus tocantes voces.

    ResponderEliminar