miércoles, 19 de diciembre de 2012

José Miranda Villagra - Guitarra y poncho al viento




José Miranda Villagra. Destacado folclorista y compositor natural de la provincia de Tucumán (Norte Argentino). Su canción "Tu eres joya inmensa" que figura en este disco, fue uno de los primeros registros discográficos del famoso grupo Los Tucu - Tucu . Miranda Villagra es además médico y un investigador del folcore, ha editado libros sobre el tema y ha viajado por diferentes países latinoamericanos dando conferencias.

Adjuntamos aquí un artículo del Diario La Gaceta de Tucumán a propósito del artista y de su labor.

Domingo 6 de Septiembre de 2009 (LA GACETA, Tucumán, Rep. Argentina)

El cantautor José Miranda Villagra destaca en su libro "Folclore con mayúscula" que en el folclore local hay una mixtura literaria, geográfica y social.

"La identidad nacional es la síntesis de nuestro origen étnico, el idioma que nos particulariza, la tradición que nos une y el folclore que nos representa". La afirmación pertenece al folclorista José Miranda Villagra, compositor, cantante y autor del libro "Folclore con mayúscula", obra que fue reconocida recientemente por el Parlamento de Perú.
Bajo ese concepto científico, didáctico y valorativo, Miranda Villagra elaboró lo que él denomina Mapa Folclórico Musical de la provincia de Tucumán, capítulo central de su libro. Según dijo, para la elaboración del trabajo, el folclorista contó con el valioso asesoramiento técnico y diseños cartográficos del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. "En ese trabajo considero que Tucumán tiene tres grandes zonas o unidades folclóricas: la montaña, la llanura y la ciudad. Cada una de ellas con su ámbito natural, grupo humano, característica social, figura representativa y expresión musical", señaló Miranda Villagra. Sobre este último punto, explicó que la montaña presenta el joi joi, la arribeña o abajeña; la llanura la zamacueca y la ciudad la zamba, la canción y la chacarera.
"Esta mixtura literaria musical, geográfica y social, fruto de un profundo estudio de investigación nos permite afirmar que la provincia de Tucumán posee una innegable identidad folclórica y que esa identidad tiene sus características particulares", señaló.
Miranda Villagra publicó ocho trabajos discográficos con temas de su autoría y en colaboración con poetas como Luis Alberto Díaz, Angel Alfonso Medina, Horacio Rava y Manuel Serrano Pérez. "En mis temas hablo del amor, la vida, la libertad, los personajes urbanos y las bellezas de la provincia. Pero no hago del folclore un hecho político. Creo que los bienes folclóricos no deben ser politizados", apuntó.

2 comentarios:

  1. donde se puede conseguir el disco ? se puede descargar ???

    ResponderEliminar
  2. Cuanta sabiduría y pasión por nuestro folclore desde sus raíces, uno de los mejores bohemios soñador y sabio de la música a quien pude conocer..cuanto placer

    ResponderEliminar