lunes, 24 de septiembre de 2012

La Cumparsita (Gerardo Matos Rodríguez)

Gerardo Matos Rodríguez (Uruguay)
(28 de marzo de 1897 - 25 de abril de 1948)
Nombre completo: Matos Rodríguez, Gerardo Hernán
Seudónimo: Becho
Músico, pianista y compositor
uando cursaba sus estudios en la universidad de Montevideo compuso una marchita dedicada a la peña estudiantil de la que formaba parte y que llamaban "La Comparsa", allá por 1916, año en que actuaba con éxito en el café "La Giralda" de la capital uruguaya Roberto Firpo y su formación orquestal, a quien llevaron la partitura sus compañeros de estudios; era "La Cumparsita".
Al respecto, dijo Firpo para la "Revista de Tango", en el año 1952: "En 1916 fui con mi orquesta a Montevideo, y allí estrené lo que hoy es un éxito mundial, el tango «La Cumparsita». Actuando en el café «La Giralda» (hoy «Palacio Salvo») me trajeron ese tango y mayormente no le di importancia. Pero así y todo al muchacho que me lo había traído (amigo de Matos, pues éste no se animaba hacerlo y esperaba en la puerta del café) le prometí estrenarlo para un viernes. Efectivamente, al estrenarlo fue un éxito extraordinario... ¡Quién diría entonces, que "La Cumparsita" con su autor humilde que no se animaba a traer personalmente su obra, sería con el tiempo cantada por todos los pueblos del mundo! LEER MAS EN TODO TANGO




Video was extracted of the film "Tango" by Carlos Saura

"La Cumparsita tiene su historia y su mito. Se ejecuta en Estados Unidos y en Japón, y en las Bahamas, y en París y en Shangai. He percibido derechos casi fabulosos. Gente del pueblo me unge con los óleos emotivos de la admiración incondicional. (...) Sólo pido una cosa: que sus sones me asistan el día que yo vaya a buscar a Dios. Será la Visitación del Misterio. Pero mi tango, que tiene la sal justa, no se irá conmigo. Quedará aquí en la tierra. Quiero que todos lo canten hasta el día en que se apaguen todas las estrellas." (Gerardo Matos Rodríguez, citado por José P. Blixen Ramírez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario