lunes, 9 de abril de 2012

YAMANDU PALACIOS - El poeta (A. Yupanqui)


Subido por el 01/06/2009
CASA ARGENTINA CUBANA EN BUENOS AIRES, 30 DE MAYO DEL 2009. IMAGEN DE PILAR ROMERO
www.myspace.com/piliromero

Yamandú Palacios Pintos (28 de abril de 1940, Montevideo) es un compositor, guitarrista y cantante de música popular uruguaya.

Biografía

En 1955, al tiempo que egresó de secundaria, comenzó sus estudios de música y guitarra con el Prof. Callejas. Dos años más tarde ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Montevideo para estudiar pintura y dibujo. Entre 1958 y 1961 integra conjuntos vocales y un grupo de danza folklórica.

Se radica en Roma en 1975, donde brinda numerosos conciertos y actuaciones en esa ciudad y en las localidades italianas de Génova, Milán, Nápoles, Turín, Vicenza, Verona, Cagliari, Florencia, Urbino y Venecia entre otras. Asimismo se presenta junto al grupo Inti Illimani en varias ocasiones, destacandose la inauguracion del Circo Culturale e Popolare de los actores Gigi Proietti y Vittorio Gassman.

Actuó luego en el festival de La Humanité en París y brindó tres recitales en Zúrich a invitación del Ayuntamiento de esa ciudad. En esta época también participó de festivales en Lugano, Ginebra, Berlín, Sokolov y actuó varias veces en la televisión europea.1

En 1997 se radica en España donde continua realizando giras artísticas que lo llevan a visitar muchas ciudades de ese país. Su actividad musical lo lleva a compartir escenarios con artistas como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Mercedes Sosa, Manuel Picón, Alfredo Zitarrosa, Rafael Amor, Osiris Rodríguez Castillos y con el poeta Rafael Alberti, entre otros. Actualmente es miembro de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario